miércoles, 22 de octubre de 2014

Contención del Cliente - Ingeniería de Software

Queridos amigos,

Luego de unos tres años de inactividad del blog, estoy de regreso. Para contarles un poco lo que ha sucedido en estos años, les cuento que me recibí de Licenciado en Informática en el año 2011, luego entre a trabajar en la Universidad Champagnat, como analista y desarrollador LAMP, donde tuve una muy buena experiencia laboral. En el 2013 comencé a trabajar en una empresa de Ingeniería de Software desempeñándome como Lider Operativo de Proyectos y Consultor. He viajado a otras Ciudades y estoy muy contento por ello. Es un trabajo muy interesante.


En este regreso al blog, me gustaría aportar con mis experiencias en el campo laboral, algunas cosas que quizá puedan ayudarles a ustedes también cuando les toque pasar por lo mismo que yo.



En el primer tema a transmitir, quería dar algunos consejos sobre la importancia de darle la contención adecuada a un Cliente


  1. Atención proactiva:
    Definitivamente tenemos que mantener a nuestro Cliente siempre a la vista, por si llega a levantar la mano para solicitar algo. En este sentido es buena práctica, ante un silencio prolongado del Cliente, escribir algún email o hacer una llamadita telefónica para hacerle saber que estamos presentes y dispuestos.
  2. Contención liviana:
    Es importante no abusar de los emails o llamadas ante el silencio del Cliente. Hay veces que no necesitará de nuestra intervención y puede estar ocupado en otros asuntos. También es importante respetar su espacio. Deberemos equilibrar esta situación, de modo de que nuestra buena predisposición para resolver problemas y estar presentes no se convierta en una pesadilla para él.
  3. Buena presencia y lenguaje:
    Si escribimos un e-mail, que no tenga errores y sea claro.
    Si hacemos una llamada intentemos de hablar correctamente, manteniendo un lenguaje lo más "universal" posible, teniendo en cuenta que generalmente utilizamos términos locales para expresar ideas, los cuales no se aplican para Clientes que no son de nuestra ciudad.
    Si tenemos una reunión presencial, usar traje suele ser lo más adecuado.
  4. Simpatía y buen trato:
    Claro que sí ! podemos de vez en cuando utilizar el humor (sano) para ayudar a distender presiones. Cuidado!: evitar hacer bromas que tengan que ver con religión, política, color de piel, razas, etc. Esto podría causar un malestar en el Cliente o una reacción inesperada.
    En un sentido, hay personas que les fluye naturalmente ser simpáticas y congeniar rápidamente con el Cliente, a otras les costará un poco más. El tiempo y la confianza ganada les dirá hasta dónde llegar.
  5. Seguimiento por escrito:
    Como resultado ante una reunión con el Cliente, debemos estar siempre preparados para luego poder escribir una minuta de dicho encuentro para enviarla a los interesados y que ellos puedan validarla o corregirla. En este sentido es fundamental escribir todo lo que el cliente solicita, ya que nos servirá para hacer la minuta. La misma podría contener:
    > Objetivos
    > Definiciones / requerimientos
    > Compromisos asumidos por nuestra parte
    > Compromisos asumidos por el Cliente
    > Pasos a seguir
Pueden aportar con sus experiencias u opiniones en la zona de comentarios, de esa manera podemos mejorar el contenido del Blog.

Saludos y hasta la próxima!

Jesús.

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